jueves, 24 de julio de 2008

los aztecas y su sociedad

Clases Sociales

La sociedad azteca estaba dividida en veinte clanes llamados calpullis, constituidos por grupo de personas vinculadas por parentesco. Cada clan contaba con tierras, un templo y un jefe o calpullec. Se dividían en:

Clase de los Nobles o Pipiltin
Era el grupo dirigente, que controlaba el gobierno y la religión. No pagaban tributos y tenían tierras propias que eran trabajadas por los campesinos. Vestían ropas y accesorios que estaban prohibidas a la gente común (joyas de oro, plumas, precias preciosas, etc.). Esta clase social era la que los mas encumbrados podían elegir a su dirigente.

Clase de la Gente Común o Mecehualtin
A este grupo pertenecían los artesanos, los comerciantes, y los campesinos. Pagaban tributo y debían trabajar en la construcción de los puentes, palacios, etc. y transportar mercancías de los comerciantes. Algunos de ellos lograban ascender a la nobleza sobresaliendo en el arte, la guerra o el comercio. La unica manera de subir en estrato social era que se unieran al ejercito y tener un rendimiento exelente para poder acender.

Clase de los Esclavos
Eran prisioneros de guerra o personas que habían cometido un delito. Debían trabajar para sus amos y, en algunos casos, se convertían en víctimas de los sacrificios rituales. Por lo general no eran Aztecas. Para los que eran Aztecas la manera de obtener su libertad era pagando su delito, pero para los que no eran Aztecas lo que tenían que hacer es que huyeran de sus amos y llegar hasta el palacio del emperador para obtener su libertad sin ser capturados, pero si lo eran su pena podía llegar a ser la muerte

No hay comentarios: